miércoles, 8 de julio de 2015

Después de la Lluvia - Ricardo Montelongo

Quien no tenga el placer de conocer a Ricardo Montelongo se llevará una grata sorpresa al escuchar su reciente trabajo titulado "Después de la Lluvia". Conocido por su faceta de educador de prestigio, Ricardo (el líder de la banda "Cletus" que tantas veces actuó en el antiguo pub Cuasquías de Las Palmas durante la segunda mitad de los "80s"), nos sorprende con la publicación de este exelente CD.
Estamos ante una cuidada producción con muchas colaboraciones, cosa que no sorprende tanto en Ricardo si recordamos su primer CD "Nana Enea". Este trabajo "Despues de la Lluvia" (difícil de etiquetar por lo arriesgado), sin implicaciones políticas con las corrientes más "ortodoxas" del jazz, hace guiños a una diversidad de estilos fundamentados en una gran experiencia (cosa de agradecer en estos tiempos donde existe una gran oferta de propuestas sin mucho contenido).
Es de destacar tanto la calidad técnica como el optimismo vitalista de esta brillante producción de dialéctica resuelta, sobrada como nos desvela la riqueza de matices y timbres. Los motivos y las frases musicales se desarrollan sin esfuerzo aparente, sobre ricas armonías y con una gran variedad de combinaciones de instrumentos en una original "cappella".
Los temas, muchos de estructuras complejas, nos acercan a una nueva propuesta casi sinfónica dentro de una estética a caballo entre el jazz y el pop... Ricardo Montelongo consigue, mediante unos arreglos llenos de detalles (ninguno superfluo), embarcarnos en un emocionante viaje, un viaje con final feliz si nos conformamos con la duración media de 5 minutos por tema.
Sólo nos queda felicitar a Ricardo y a todos los colaboradores y colaboradoras por el resultado de este esfuerzo compartido. También advertir que este CD crea adicción; pero, en este caso, nada perjudicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario