lunes, 4 de febrero de 2013

Sociedad y estructura política

Se trataba de una sociedad tribal, con base en los diferentes clanes familiares y jerarquizada en función de su nacimiento y de la apropiación del excedente de producción. Mientras, la estructura política estaba encabezada por los líderes de los clanes más importantes, que se denominan menceyes o guanartemes, en el caso de las dos Islas centrales, dominando éstos una demarcación geográfica determinada.



Sociedad
Para la estructura social de los aborígenes canarios , aun hoy en día , no hay consenso ya que existe cierta dicotomía acrecentada por las diferencias entre las fuentes arqueológicas y escritas , siendo las últimas escritas en época medieval y que , por lo tanto , pudieran no ofrecer una imagen correspondiente a la realidad.
Peso a esto , si hay rasgos generales que se pueden aplicar a las islas . Evidentemente , el grado de organización social era diferente entre las islas debido a que las islas menores o con menos población , no pueden tener la misma estructura social que las mayores.
La organización social estaba basada en el parentesco hereditario con un jefe supremo llamado Guanarteme en Gran Canaria y Mencey en Tenerife. La familia de éste, y sus más allegados, conformarían la nobleza. En el mismo escalón social se encontraba la casta sacerdotal, siendo su posición en Gran Canaria debido a que formaban parte del linaje del Guanarteme. En este estamento se casaban entre ellos para mantener el poder, transmitiendo por vía materna la nobleza, y por la paterna las propiedades que tuviesen. Por debajo de éstos, se encontraría la clase de los guerreros que tendrían también un estatus elevado, pero que también tendría la misma relación de parentesco.
Por último se halla el resto de la población, llamados Plebeyos o villanos, que serían económicamente dependiente de los primeros ya que eran los distribuidores de los recursos económicos. Se dedicaban a las labores agrarias, artesanales y pastoriles, siendo estas actividades, las que nos muestran la división sexual y la especialización del trabajo. Por último, se encontraban los parias o apartados de la sociedad.
Política
Hay una distribución entre las islas ya que en las pequeñas, los dirigentes eran líderes que sobresalían por alguna cualidad mientras que en las islas mayores, al ser jefaturas, tenían una función más concreta y más compleja.
Existía un consejo de nobles, llamado Tagoror o Sabor, que estaba compuesto por notables guerreros en donde se tomaban decisiones tales como sancionar las leyes o juzgar a los delincuentes.
La distribución política en las islas corresponde a su organización social, por lo que nos encontraremos las mismas diferencias. Por un lado, las islas mayores como Gran Canaria y Tenerife, tendrán jefaturas fuertes en donde sus líderes ostentaran el poder tanto político como económico. En cambio, el resto de islas, al ser menores o con poca población, se establecerán en sociedades segmentarias en donde predominan las relaciones de parentesco.
El jefe supremo se encargaba del aspecto más importante para este tipo de sociedades que era el de la redistribución económica. Controlaba la propiedad colectiva, distribuyendo esta entre la población, en situaciones de necesidad. Las islas pequeñas y menos pobladas desarrollarían una sociedad más igualitaria y en las grandes, Tenerife y Gran Canaria, una sociedad más estratificada.