miércoles, 8 de julio de 2015

Moise González


Moisés Patricio González Pérez (Santa Cruz de TenerifeIslas Canarias10 de marzo de 1972), más conocido como Moise González, es un cantante de salsa español.

Nacido en Islas Canarias, España, Moise González (cantante, autor y productor musical) creció en el seno de una familia con tradición musical. Inicialmente comenzó en la música interesándose por la percusión, cuando con 8 años, se integra como percusionista en agrupaciones culturales del Carnaval, interpretando en la época diferentes repertorios de música popular. Es a los 14 años de edad cuando se inicia de una manera más profesional en la música entrando a formar parte de diferentes orquestas bailables de Tenerife, entre ellas Orquesta Ensalada (fundador), Orquesta Guayaba (con quien grabó cd A ver si me entiendes), Maracaibo, entre muchas. A partir de los 18 años de edad
decide combinar esta formación autodidacta por estudios más rigurosos, siendo ahí cuando se interesa por la teoría musical y diversos estilos e instrumentos dentro de la percusión global. Con 19 años es en Cuba donde se desarrolla musicalmente y recibe infinidad de cursos y talleres , compartiendo intelecto con músicos como; Frank Padilla, Rey Montesino, Joel Drigs, Giraldo Piloto, Arnaldo Jiménez, entre otros. También recibió formación formación musical de otros culturas con Omar Plasencia (venezuela) ó Rogerio Do Souza (Brasil).
Moise ha sido colaborador e integrante de algunos de los principales proyectos del archipiélago e internacionales, entre ellos; Los SabandeñosOlga GuillotLucho GaticaInarhúCaco SenanteChago MeliánLuisa MachadoSoul SanetBenito CabreraJose Manuel RamosLivam, etc.etc. En la década de los años 90 fue el músico más solicitado para las producciones discográficas que en aquel entonces se desarrollaban principalmente en Islas Canarias, teniendo en su haber más de 100 discos en los que trabajó como músico de sesión, siendo plantilla fija de los sellos Manzana y Eurotropical. Destacamos algunas producciones como; El Guayabero,Manolito SimonetLivamLos Sabandeños (cd mujeres), etc.
Después de 15 años de gran esfuerzo consolida la orquesta Son Iyá en el año 2001. Esta banda se posiciona como la preferida para muchísimos artistas y directores internacionales que viajaban a Europa sin banda para entonces hacer equipo con Moise González y su orquesta Son Iyá, utilizando esta misma como banda de planta para sus conciertos y giras. A partir de este momento fueron solicitados "Moise" con su orquesta Son Iyá por innumerables figuras internacionales, entre ellas; Cheo FelicianoAndy MontañezLuis EnriqueJose Alberto"el canario", Tito NievesJerry RiveraPedro BrullLa IndiaHector TricocheLalo RodríguezTomy OlivenciaRay SepulvedaLuisito CarriónHanselTony Vega, y un sin fin de artistas que confiaron en Moise González como líder de su banda para las diferentes giras y conciertos.
En el año 2003 produce su primer trabajo en solitario como percusionista y líder de la banda "Son Iyá", realizado entre Tenerife y Cuba. Este disco contiene la canción "Tributo a Celia", obra que "Moise" escribió como homenaje a la reina de la Salsa "Celia Cruz". Para esta canción contó con el maestro Giraldo Piloto para los arreglos musicales. Esta canción producida en La Habana, Cuba, contó con un personal de músicos de primer nivel, entre ellos: Alexander Abreu (trompeta), Amaury Pérez (trombón), Arnaldo Jiménez (bajo), Mayito (sombrilla), entre tantos talentos. Para la voz principal contó con "Vania", ex-cantante de la famosa orquesta de Cuba "Bamboleo". Este tema "Tributo a Celia" se convirtió como tema principal del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ese mismo año.
En el año 2004 ocurre un relevante movimiento y experiencia musical para "Moise" sin precedentes. Este es solicitado para poner con su orquesta la música a la película DVD-concierto "Va por ti Frankie", en tributo el desaparecido puertorriqueño y nº1 de la salsa romántica "Frankie Ruíz". Moise González y Son Iyá fueron la orquesta de planta para el gran encuentro que recibió desde América a 12 figuras de primer nivel para el tan deseado homenaje al "papá de la salsa". En el espectáculo estuvieron, Tito Allen, Jose Alberto el canario, Servando y Florentino, Tomy Olivencia, Roberto Torres, Luisito Carrión, Hansel, Frankie Ruíz JR, Luis Enrique, entre otros. En escenario estuvo dirigiendo este concierto el reconocido arreglista puertorriqueño Ramón Sánchez. Este trabajo discográfico y película, fueron distribuidos por Universal Music en el mundo y sin duda, un referente para la historia de la música latina.
Moise González padece desde los 14 años una enfermedad degenerativa llamada "distrofia muscular" y sabe que todo tendrá su cause, desconociendo este hasta cuando podría seguir desarrollándose como percusionista. Por esta misma idea, es cuando en el año 2007 comienza a grabar lo que sería su primer álbum en el que él mismo nos interpretaría como cantante sus propias canciones. Este disco se tituló "Archipiélago" y contiene entre otras la canción "archipiélago" ó "vivo", tema que se firmó desde 2008 con el Gobierno de Canarias, utilizado entonces desde los nuevos cambios de estatutos en todas sus campañas de televisión y radio.
Debido a su "distrofia muscular", definitivamente deja de caminar en el año 2010 y es en este preciso momento cuando decide grabar lo que fue su segundo trabajo discográfico como solista que llevó por título "Relatos". Moise se trasladó hasta Miami para realizar este trabajo discográfico que sin duda marcó un antes y un después en su trayectoria musical. En el desarrollo del mismo, "Moise" tuvo la oportunidad de trabajar con muchos de los grandes de la música latina en el panorama musical de Miami, entre ellos: Alberto BarrosAlexis ArceGuianko GómezRobert VileraDouglas GuevaraAngel Arce, entre otros. Este último fue quien trabajó junto a "Moise" como productor musical de este proyecto. "De Canarias a La Habana", "Rosa María" ó "Estando contigo" son algunas de las canciones pertenecientes a este álbum. A destacar, como bonus track en este cd, se incluyó una obra que "Moise" compuso ese mismo año para el Cabildo de La Palma y Medio Ambiente y que a su vez estuvo promocionado en todos los medios. La canción lleva por título "Senderos de La Palma", producida en dos versiones (pop latino y otra algo más tropical).
En el año 2011 produce el single "Déjate llevar", canción que escribió e interpretó para una campaña que estuvo en todos los medios de comunicación en la isla de Tenerife, enviando esta un mensaje de aliento y energía positiva para todas las personas con discapacidad y a su vez promocionando a Tenerife como referencia accesible. Esta obra fue promocionada por Sinpromi y el Cabildo de Tenerife.
Es en el año 2012 cuando vuelve a producir otra canción, esta vez con un mensaje más social aún si cabe y dirigido a la violencia de género. Esta canción se titula "Atrévete".

Diferente”, es el trabajo discográfico más reciente de Moise González. (2015)
El artista ofrece ritmos latinos fusionados con el pop español, el funk, el jazz o el hip-hop en su nuevo proyecto discográfico con el que pretendió llegar a un público más amplio. El cantante y músico Moise González cuenta ya con un nuevo trabajo discográfico en el que concentra casi una decena de composiciones propias. El reconocido percusionista e intérprete vocal ofrece diversos temas intimistas en los que experimenta la fusión de los ritmos latinos y afro-cubanos con el pop español, el hip-hop, el funk o el jazz, por ejemplo. Moise, con una evidente influencia de la cultura de la Perla del Caribe, aclara que “siempre he estado vinculado a la música popular cubana bailable o la salsa”.
Su voz cálida sirve para trasladar al público “mis historias, con un sonido particular, con personalidad”. Y, además, en esta ocasión afronta una incursión en el pop, con unos arreglos cuidados, para llegar a un público más amplio. El artista explica que la denominación del disco se debe a varias razones; “Diferente” por mi condición física (padece una distrofia muscular); la puesta en escena, pues actúa desde una butaca en los escenarios, y su firme convicción para defender sus propias composiciones.
Tras más de 20 años sobre los escenarios, el cantante defiende la calidad y la singularidad en las producciones. Es decir, busca el mejor sonido posible con un trabajo inédito. González tiene claro que este concepto no es fácil de desarrollar. Comenta que, “como toda obra propia, cuesta llegar al público más que con versiones de canciones ya conocidas; pero ahí está el reto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario