lunes, 4 de febrero de 2013

Origen de los primeros isleños

Nadie duda ya de que la procedencia de los isleños canarios se sitúa en el ámbito africano, en concreto en las tribus de origen bereber que pueblan el norte de ese continente. Las dataciones cronológicas más antiguas nos remiten a un poblamiento del Archipiélago relativamente reciente; es decir, en torno a los comienzos de nuestra era, aunque no llegaron en una sola oleada sino que lo hicieron en etapas diferentes.

El archipiélago canario forma parte de la región denominada macaronesia, al que pertenecen, aparte de las Canarias, los archipiélago de las Azores, Madeira y Cabo Verde además de la costa occidental de África. De todos ellos, antes de la llegada de los conquistadores, el único archipiélago poblado era el canario, seguramente por su mayor cercanía al continente africano. Este es uno de los hechos que pueden explicar la hipótesis de que las islas fueran pobladas por gente procedente de África.


Las evidencias para el poblamiento de Canarias aparecen en la mitad del primer milenio y sobre todo los siglos II y III a.C. Hoy no es posible contestar con certeza quienes fueron estos primeros pobladores. Aun así, está confirmada la relación genética entre pobladores canarios y poblaciones del norte de África en la prehistoria reciente. Existen otros estudios que, por otro lado afirman , que la procedencia de los primeros pobladores de la islas podría tener otro origen situándolos en el entorno mediterráneo, debido a los restos arqueológicos encontrados, aunque esta teoría no se ha expandido mucho por la escasez de dichos materiales.
Otro elemento que vincula el poblamiento de Canarias con el norte de África son los grabados o inscripciones alfabéticos líbico-bereber encontrados en las islas. No está muy claro cuando se inicia o como surge este alfabeto, por lo que no nos puede aportar una idea del inicio de la llegada de pobladores a Canarias, ya que son muchas fechas las que se barajan. Sin embargo, no se puede descartar la idea de la llegada de poblaciones en diferentes momentos y que el alfabeto fuese traído con ellas o posteriormente. Como ejemplo, en la Palma se encuentra una estación con alfabeto datada entre los siglos VIII y IX d.C., con lo que el poblamiento se habría iniciado tiempo atrá .

En cuanto a la llegada de los pobladores, se han establecido varias teorías, de las cuales la más adaptable es la que explica que el poblamiento de Canarias y su desarrollo es equiparable a las fases de la cerámica ya que es el único elemento que presenta cambios consustanciales a lo largo de su evolución y que hacen referencias a los cambios sociales de los canarios en cada una de las islas. De ellas, la más compleja es la de Gran Canaria ya que su cultura material es diferente al resto de la islas. Por tanto, es probable que no se colonizara toda Canarias al mismo tiempo sino en varias oleadas, apreciándose, sobre todo, en la mencionada cerámica que gracias a su variabilidad cultural , ofrece la mejor representación de las semejanzas culturales.
Por otro lado, a partir de 1991 se revitalizó una idea que se había sugerido en el siglo XIX y que quería ver el poblamiento de Canarias como una obra de los fenicios o cartagineses. Con respecto a esta teoría, los fenicios, al hacer su expansión colonial, pudieron instalar factorías en el norte de África, por lo cual Canarias debió interesarles por algo, de manera que regresarían reiteradamente a la isla trayendo consigo gente de la costa africana.